Search

Beneficios y Riesgos de la Biotecnología

Como estudiantes de Ingeniería Biotecnológica, es nuestro deber preguntarnos:

¿Cómo están aprovechando los científicos la maquinaria de la naturaleza para el bien de la humanidad y cómo podrían salir mal las cosas?


En este artículo hablaremos de los beneficios y riesgos de la Biotecnología.



La biotecnología se presenta en casi todos los ámbitos de nuestras vidas. La mayoría de los alimentos que comemos proviene de plantas artificiales, que se modifican, ya sea mediante tecnología moderna o mediante una selección artificial más tradicional, para crecer sin pesticidas, para requerir menos nutrientes o para resistir el clima rápidamente cambiante.


La biotecnología va de la mano con la sustentabilidad. Los fabricantes han logrado sustituir los ingredientes derivados del petróleo con biomateriales en muchos bienes de consumo, como plásticos, cosméticos y combustibles.


La biotecnología está presente en nuestras vidas incluso antes de que nazcamos, desde la asistencia para la fertilidad hasta la detección prenatal y la prueba de embarazo casera. Nos sigue a lo largo de la infancia, con inmunizaciones y antibióticos, los cuales han mejorado drásticamente la esperanza de vida.


El futuro de la sobrevivencia humana es, en efecto, la biotecnología. La biotecnología está detrás de los medicamentos de gran éxito para el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardíacas, y se está implementando en investigaciones de vanguardia para curar el Alzheimer y revertir el envejecimiento. Los científicos detrás de la tecnología llamada CRISPR / Cas9 creen que puede ser la clave para editar de forma segura el ADN para curar enfermedades genéticas.


No podemos negar que la biotecnología se debe poner en uso con cierta ética en mente debido a que se pueden presentar varios riesgos. Por ejemplo, un profesor de los Países Bajos fue criticado en 2011 cuando diseñó una versión mortal del virus de la gripe que se transmite por el aire, mencionado anteriormente, e intentó publicar los detalles. Otros laboratorios estudian virus o toxinas para comprender mejor las amenazas que representan y tratar de encontrar curas, pero su trabajo podría desencadenar una emergencia de salud pública si se libera o maneja mal un material mortal como resultado de un error humano.


Con la llegada de la nueva herramienta, un conjunto de 'tijeras de ADN' llamado CRISPR / Cas9, que promete una cirugía genética simple para el VIH, el cáncer y muchos otros. Si bien los ataques con armas tradicionales pueden requerir mucha menos experiencia, los peligros de las armas biológicas no deben ignorarse. Puede parecer imposible fabricar armas biológicas sin una gran cantidad de materiales costosos y conocimiento científico, pero los avances recientes en biotecnología pueden facilitar aún más la producción de armas biológicas fuera de un laboratorio de investigación especializado. El costo de fabricar químicamente hebras de ADN está disminuyendo rápidamente, lo que significa que algún día puede ser asequible "imprimir" proteínas o células mortales en casa. Y la apertura de la publicación científica, que ha sido crucial para nuestros rápidos avances en la investigación, también significa que cualquiera puede buscar libremente en Google los detalles químicos de las neurotoxinas mortales.


Los ensayos de CRISPR / Cas9 en células humanas han producido resultados preocupantes, con mutaciones apareciendo en partes del genoma que no deberían haber sido blanco de cambios en el ADN. Si bien un mal corte de pelo puede ser vergonzoso, el corte incorrecto de CRISPR / Cas9 podría ser mucho más grave y/o letal en lugar de resultar más saludable. Y si esas modificaciones se hicieran en embriones, en lugar de en células adultas completamente formadas, entonces las mutaciones podrían ingresar permanentemente en el acervo genético, lo que significa que se transmitirán a todas las generaciones futuras.

 

Bessen J.. (.). BENEFITS & RISKS OF BIOTECHNOLOGY. febrero 01, 2021, de Future of Life Sitio web: https://futureoflife.org/background/benefits-risks-biotechnology/?cn-reloaded=1&cn-reloaded=1


59 views0 comments

Recent Posts

See All